domingo, 20 de julio de 2008

COBOS DIJO NO!

Tras una semana agitada, con dudas, incertidumbre, ilusiones, lagrimas y sonrisas dudosas finalmente el senado dio una respiro a la revuelta Repúplica.
Los aires de capital no eran tan buenos, entre el clima pesado de la ciudad y la llegada de una inmensa cantidad de personas del interior se vivían situaciones tensas permanentemente. Dos sectores en apariciencia muy diferentes a metros de distancia, dos actos, dos multitudes enfrentadas en pensamiento y accionar; finalmente todo se desarrollo con calma, aunque el ex Presidente la Nacion, "Don Nestor" termino internado tras dar un efusivo y reiterativo discurso.
Todas las espectativas estaban puestas en el día miércoles, cuando el Senado daría la última palabra. La historia se repitió: dos multitudes, en dos lugares diferentes, esperando resultados opuestos. Pantallas gigantes, bombos, cánticos, banderas, mas banderas y muchas mas banderas, invadian cada espacio de la plaza del congreso donde estaba el oficialismo y en el Monumento de los españoles donde estaban los ruralistas.
Las horas pasaban y aunque el cansancio complicaba la permanencia en pié, nadie queria irse, era un momento historico, eso lo decian todos. Agro-Patagonia estubo presente en Palermo, donde se podia ver que cada vez que hablaba un senador, la pregunta era: ¿éste con quién esta?, ¿apoya al campo?. El momento de mayor tension se dio cuando los números daban la posibilidad de "ganar", el empate era inminente, y ya se podía ver lágrimas en los ojos, y en otros necesidad de empezar a festejar. Sin dudas el Senador que generó mas bronca entre los presentes fue Miguel Pichetto de Rio Negro, que cuando empezo a hablar, genero que los "gauchos" le den la espalda a la pantalla gigante que sintoniba el canal rural por donde se seguia paso a paso la sesión; cuánto mas largo era el discurso del senador mas fuerte se escuchaban los insultos, las risas despectivas y la amenaza de nunca olvidar ese momento.

LA DEFINICIÓN


Aparece en escena Julio Cobos, quien se enfrenta a la dificil situación de desempatar con su voto, 36 a 36, asi estaba a las 4.15 de la madrugada, comienza su discurso, y en ese preciso momento, los presidentes de las 4 entidades suben al escenario montado en plena Av del Libertador y siguen atentamente cada palabra, todos los presentes tenían todas las especttivas puestas en el Vice Presidente de la Nación, al igual que Pichetto, quien por momentos parecia "retorcerse" en su banca al esperar la definición.
Pasados los minutos, finalmente se escucha, en un silencio que por momentos parecia aturdir: "MI VOTO NO ES POSITIVO, VOTO EN CONTRA", y ahi si, en Palermo todo era alegría, gritos, lagrimas y abrazos, todos ahi entendian que el campo había ganado la primera instancia.
Hablaron los presidentes de las entidades, donde agradecieron a todos los que habian formado parte de la lucha de mas de 120 dias, y pidieron acompañamiento para todo lo que queda por hacer de ahora en mas.
"La multitud se fue descomprimiendo lenta y pacificamente, con la promesa de seguir adelante para poder hacer entre todos un país mejor, con una forma de gobierno acorde al federalismo", aseguró Eduardo Bussi a Agro-Patagonia.

No hay comentarios: